miércoles, 9 de abril de 2014

Huracanes

huracan
La palabra huracán proviene del Maya ''hurakan'', nombre del Dios creador que esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando consigo la Tierra. Un huracán está compuesto de sistemas de baja presión con precipitaciones y gran carga eléctrica, donde los vientos rotan al revés de un reloj en el hemisferio Norte. Los huracanes son también conocidos como ciclones tropicales. Existen tres tipos de ciclones:

  1. Huracán: Posee un núcleo caliente en el que el viento tiene una velocidad promedio por minuto de 118 km/h o superior, la organización es totalmente perfecta, con bandas espirales de lluvia delimitadas de forma prácticamente exacta.
  2. Tormenta Tropical: Posee, al igual que el huracán, un núcleo caliente, tiene velocidad entre 63 y 117 km/h, tienen una buena organización, dónde las bandas espirales convergen hacia el interior de la tormenta.
  3. Depresión Tropical: No tiene la organización que tienen los huracanes y las tormentas tropicales, su velocidad media es inferior a 62 km/h, agrupa lluvia y nubosidad, pero las bandas espirales no están bien clasificadas.
La Cuenca del Atlántico (comprende del Mar del Caribe, el golfo de México y el Océano Atlántico) es muy afectada por lo huracanes, la temporada de huracanes en esta zona comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Podemos diferenciar dos tipos de efectos en los huracanes: el efecto directo (cuando se producen vientos, lluvias y marejada) y el efecto indirecto (cuando se producen uno o dos de los efectos anteriores).

El efecto invernadero es una causa de la provocación de los huracanes, desde la parte técnica de los científicos, investigan para poder adelantarse a los huracanes con grandes programas informáticos.

En la actualidad clasificamos los huracanes según la escala Saffir-Simpson, esta escala viene definida por la velocidad de los vientos, existen 5 categorías:
  • Categoría 1 - 119 a 153 km/h
  • Categoría 2 - 154 a 177 km/h
  • Categoría 3 - 178 a 209 km/h
  • Categoría 4 - 210 a 250 km/h
  • Categoría 5 -   + de 250 km/h
vientos huracanados

Cada año se producen más catástrofes en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario