martes, 19 de abril de 2016

El poder de las masas en Catastrofes


Una semana tras el seísmo que sacudió en Haití fuimos testigos de las crudas imágenes de un país destrozado material y también institucionalmente. A unas horas del seísmo, la gente dentro y fuera de Haití comenzó a organizarse y también concebir formas de asistir y salvar vidas.

Entre las historias más interesantes en esta desgracia es la de Ushahidi, un proyecto de software “open source” que deja la compilación y el mapeo geográfico de reportes vía mensaje de texto, twitter, o bien web. Este software no es ignoto en México, puesto que fue empleado en el 2009 para el monitoreo ciudadano de las pasadas elecciones del cinco de Julio.

El propósito de Ushahidi para Haití es claro: proveer una plataforma que pueda ser usada por equipos de rescate en el terreno para encontrar y socorrer personas desaparecidas o bien con necesidades detallas. Merced a la información recibida se actualiza un mapa con reportes de urgencias médicas, inconvenientes de seguridad pública, y sacrificios de rescate.

Velozmente Ushahidi se dio cuenta de para sostener información actualizada era preciso contar un número corto que pudiese percibir mensajes locales. Con la ayuda del Departamento de Estado de E.U., Ushahidi pudo lograr el número local 4636 con el operador DigiCel.

Lo más interesante de este esmero es que Ushahidi no esta localizado en un lugar, sino esta formada por voluntarios trabajando veinticuatro horas desde diferentes unas partes del planeta (desde U.S.A. hasta África). Debido al gran volumen de reportes que se ha recibido el conjunto de Ushahidi en la ciudad de Boston se aproximó al MIT y Harvard para lograr voluntarios que donasen su tiempo para el tratamiento de todos estos datos.

Entre los usuarios de Ushahidi en Haití se encuentran: La Cruz Roja Internacional, United Nations Foundation, Clinton Foundation, Charity Water, FEMA, USAID y la Guarda Ribereña de los USA.

Otro gran protagonista de este gran esmero internacional es Google, quien por medio de Google.org respondió a esta crisis con un lugar que deja realizar donaciones mediante Internet y provée la información precisa para asistir y proseguir lo que sucede en Haití.

Google comprendió la necesidad de reagrupar familias tras el seísmo, para ello creó la herramienta Person Finder que deja que la ubicación de personas y en la actualidad cuenta con más de 36.000 registros climatizados para ayudar.

De este modo, el Internet y las tecnologías móviles prueban que pueden ser clave en instantes de crisis, no solo para regular sacrificios en el terreno sino más bien para sumar sacrificios colectivos a nivel nacional y también internacional con metas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario