jueves, 14 de abril de 2016

Tipos modelos metereologicos.

Hace unas semanas leí la nueva de una investigación efectuado por un conjunto de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de León que ha sido publicado en la gaceta Journal of Geogphysical Researh Atmospheres.
En tal estudio, bastante valioso y digno de elogio, los autores exponen el modelo que han desarrollado para efectuar predicciones de nevadas, habiendo tomado para esto datos de la cuenca del Duero, alejándose completamente del método que usaban los manitas de nuestros abuelos. Poniendo nuevamente de manifiesto el mérito del convocado estudio, hay que hacer ciertas puntualizaciones.

 
La confiabilidad de los modelos de predicción meteorológica se fundamentan en que tengan la máxima resolución, en el conocimiento de la orografía de la zona para la que se efectúa la predicción y en las condiciones de contorno, esto es en la predisposición de mayor número posible de datos de observación.

Como es natural, si bien las universidades desarrollen sus modelos, son los Servicios Meteorológicos Estatales (no los autonómicos, que a mi juicio no llevan razón de existir pues es una superflua duplicidad de gasto) son quienes disponen de mayor número de recursos en los campos convocados. Múltiples Servicios Meteorológicos europeos, entre ellos España, han desarrollado de manera conjunta un modelo, llamado Harmonie, que tiene una resolución de 2,5 Km que representa un valor añadido al Hirlam y al del Centro Europeo de Predicción Plazo Medio. Obviamente, con estas herramientas no cuentan las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario