martes, 24 de mayo de 2016

Peligros de asteroides, pandemias y virus

Asteroides y cometas
La NASA tiene situado a noventa por ciento de los asteroides con un diámetro mayor de 1 km. Los científicos piensan que hace unos sesenta y seis millones de años un asteroide de unos diez km (unas 6 millas) de diámetro cayó sobre parte del territorio de México, en un sitio llamado Chicxulub, ocasionando una masiva extinción de vida sobre la tierra y poniendo fin a la era de los dinosaurios.

Conforme el informe del GCF, el impacto de un asteroide o bien de un cometa con un diámetro superior a uno con cinco km podría matar a millones de personas. En buena medida, debido al enfriamiento de las temperaturas que ocasionaría y a los daños sobre la agricultura. El texto cita una investigación de dos mil quince que estima que la probabilidad de que a lo largo de los próximos cien años un asteroide choque con la tierra y tenga un efecto global significativo es de más o menos 1 entre uno con doscientos cincuenta. Cuando existan estos peligros deben seguir los consejos que ofrecen las autoridades.
cometas peligro

Siendo conscientes de este riesgo, la Agencia Espacial de USA (NASA, por sus iniciales en inglés) dispone de un sistema de vigilancia que ya tiene situado a más del noventa por ciento de los asteroides con un diámetro superior a un km.


Una pandemia natural
Trabajadores sanitarios examinan unas aves en un corral. El miedo a una pandemia ha llevado a extremar las cautelas frente a la gripe aviaria. En los últimos trescientos años se han registrado unas diez pandemias de influenza en el planeta y ninguna ha ocasionado la muerte de más de cinco por ciento de la población mundial.

Conforme el reporte de la GCF, las comodidades a fin de que esta clase de enfermedades se distribuyan por el planeta han crecido por efecto de la globalización y del consecuente acreciento de la interacción entre los humanos y los animales. No obstante, las mejoras en las prácticas sanitarias y de salud reducen su impacto.

El informe apunta que, conforme estimaciones de las autoridades británicas, hay una probabilidad que fluctúa entre 1 de veinte y 1 de dos de que se genere en los próximos 5 años una pandemia que mate a 1 por ciento de la población de R. Unido. Las posibilidades de que se genere una pandemia desastrosa que tenga efectos globales, no obstante, son menores.

Una encuesta entre especialistas apunta que hay quince por ciento de posibilidades de que ocurra una pandemia de H5N1, famosa como gripe aviaria, en los próximos 3 años.


Virus de laboratorio
Laboratorio de genética.En los últimos años se ha aumentado el número de laboratorios que efectúan modificaciones genéticas. En el año dos mil uno, un conjunto de estudiosos en Australia que deseaba crear una vacuna anticonceptiva para los ratones, que sirviese para control de plagas, acabó creando un virus de laboratorio que mataba a cada una de sus víctimas al desposeerlas de una parte de su sistema inmunológico. Este descubrimiento casual recordó a la comunidad científica los peligros de que los avances de la ciencia pudiesen concluir siendo utilizados para fines destructores. Muchas reformas de este sector están destinadas a mejorar la seguridad de los virus de laboratorio.

“Existe una posibilidad real de que un peligroso patógeno de laboratorio podría ser liberado por accidente“, apunta en informe de la GCF, que recuerda las versiones conforme las que la cepa del virus H1N1, responsable de un número esencial de enfermos y fallecidos entre mil novecientos setenta y siete y dos mil nueve, era el producto de un accidente de laboratorio.

“En el largo plazo, si la biotecnología madura lo bastante y la síntesis genética no es bien regulada, será poco a poco más simple para los estados y los conjuntos pequeños sintetizar y alterar patógenos peligrosos. Esto produce un peligro grave de una catástrofe global”, advierten. El texto señala que hasta dos mil doce había por lo menos cuarenta y dos laboratorios dedicados a la investigación con patógenos con potencial para ocasionar pandemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario